Semana 9

 DIGITAL STORYTELLING

Seguimos con los vídeos sobre transmedia que hemos venido utilizando estas semanas. Hoy vimos "¿Quién hace transmedia?", en plan, quien o que tipo de profesional se supone que debe hacer este trabajo. Antes de ver el vídeo se realizan algunas suposiciones, pero sin una respuesta y entonces:

¿Quién hace transmedia?
El transmedia, siendo una creación colectiva, implica implícitamente la presencia del trabajo en equipo. Es un ejercicio multidisciplinar que necesita ser dirigido por una única fuente para que el proyecto mantenga unidad.

  • Procesos de co-creación con comunidades

  • Exploración de estéticas y narrativas propias

  • Trabajo con las memorias locales de ciudadanos del común

  • Procesos interactivos


Adicional a eso, la clase de hoy jugamos a DiXit, un juego de mesa sobre narrativas y conejitos.
Sinceramente, no estaba muy animada al inicio, pero fue un buen juego. Supongo que ayudo bastante el hecho de que mi equipo y yo, ganamos.
En fin, el juego trata de tener unas cartas, mencionar una historia relativa a estas con una frase (lo hicimos con peliculas) y el resto tiene que poner que cartas describen mejor dicha narrativa. Así se van sumando puntos y se va moviento el conejito.
(Nosotros eramos el conejito azul)


Mapa Teatro, TipoLito Calavera y Fragmentos

Es fin de mes y decidimos realizar una salida triple. Fue una larga jornada, con mucha hambre, y que dejo largas tareas. Aún así, se disfruto la salida. 
La primera parada fue Mapa teatro en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU).

Mapa teatro es una exposición que se describe a sí misma como "Un laboratorio de imaginación social", donde se mezclan varias disciplinas de artes, buscando crear un entorno que afecte todos los sentidos, para así contar su historia. La exposición artícula tres proyectos:
  1.  Anatomía de la violencia en Colombia (2012-2022)
  2. María Wills © Banco de la República

    Una ambientación que evoca memorias, una combinación de luces, sonido y fotografía forman una obra donde pasas de ser observador a ser observado. Narra la violencia colombiana desde varios puntos de vista, involucrando al espectador al conectatarlo con memorias y sensaciones.
  3.  Prometeos (2002-2012)
     
    Testigo de las ruinas (2005). Foto Óscar Monsalve, cortesía Banco de la República.

    Está exposición nos muestra el proceso violento de gentrificación sucedido con el barrio antiguamente conocido como "El Cartucho", mostrando los sentires y opiniones de aquellos que vivían allí, y cuyo hogar fue arrebatado. La exposición lleva este título, haciendo alusión a lo que sucedio cuando Heracles termino el castigo de Prometeo. Un simil directo, siendo Prometeo los habitantes del lugar que dan su testimonio.
  4. Atlas (1993-2022)
Oscar Monsalve © Banco de la República


Este último recorrido en el MAMU nos muestra el largometraje "Blue Demons y Las Extrañas Amazonas" de 1979 y al tiempo nos muestra una reinterpretación llamada "Blue Demons y Las Exxxtrañas Amazonas" realizada con tres actrices trans colombianas. Es un proyecto de cine experimental que se aventura a cruzar culturas e ideas.

Tipo Lito Calavera es una exposición del diseño gráfico en Colombia, desde sus bases en las llamadas "prendas" en la época de conservadores y liberales, pasando por su expansión gracias a las empresas y es crecimiento del país, la editorial, las escuelas de artes hasta llegar al día de hoy

Fragmentos una exposición corta pero contundente, con una narrativa rica gracias a todos los elementos incluidos, pues incluso el piso y las paredes nos cuentan parte de la historia.





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